CLINICA VETERINARIA    SAVEGA

  

LEISHMANIOSIS.

 

¿Qué es la Leishmaniosis?

 

Es una enfermedad provocada por un parásito (Leishmania), que invade diferentes órganos del perro y provoca lesiones de diversa consideración; incluso pudiendo causar la muerte del animal.

 

Manifestaciones:

 

Se definen dos grupos de lesiones:

 

1.    Lesiones cutáneas: alopecias, sobrecrecimiento de las uñas, perdida del pelo alrededor de los ojos y en las orejas, botón de oriente, así como otra serie de lesiones menos frecuentes.

2.    Lesiones orgánicas: principalmente renales, hepáticas y medulares, aunque existen otra serie de manifestaciones menos comunes.

 

 

       

Lesiones cutáneas

 

Lesiones multiorgánicas

 

uñas muy largas

¿Cuáles son las zonas de riesgo?

 

Varia de la situación geográfica y de la climatología, por eso es conveniente preguntar a nuestro veterinario sobre la incidencia en nuestra zona.

 

 

 

 

Distribucción geográfica en España

 

 

¿Cómo saber que mi perro tiene la enfermedad?

 

La sintomatología es un paso para el diagnostico de la enfermedad, pero siempre hay que confirmarlo mediante test específico:

 -   Test de diagnóstico rápido, se puede obtener un resultado fiable en unos 10 minutos.

 -   Test serológico, contaje de anticuerpos en muestra de sangre.

 -   Punción y tinción de medula ósea, es mas complejo de realizar pero puede ser útil en casos dudosos.

 -  Test PCR, intentar detectar la presencia del parásito mediante detección del ADN del mismo, en una muestra de médula ósea.

 

La elección de la prueba dependerá del caso, y del criterio del profesional veterinario, que seleccionará la que crea mas conveniente para nuestro animal.

 

Recomendamos realizar en zonas endémicas, un test de diagnóstico preventivo antes de que el animal manifieste la enfermedad, ya que cuanto antes se diagnostique la enfermedad mejor pronóstico tiene.

 

¿Cómo se transmite?

 

Se transmite a través de la picadura de un insecto, muy parecido a un mosquito pero mucho más pequeño, llamado flebotomo. Mediante la picadura inocula los agentes infectantes.

 

 

 

 

Mosquito flebotomo

 

 

 

Otra vía de contagio es la transfusión sanguínea de un animal infectado a uno sano.

 

¿Mi perro me puede contagiar la leishmaniosis?

 

Nunca se transmite de forma directa del perro al hombre. Para que una persona se contagie, el proceso debe ser:

1.    el flebotomo pica al perro con Leishmania.

2.    pasar un periodo de incubación de aproximadamente una semana.

3.    el mismo flebotomo pica a una persona y se la transmite.

 

Por tanto, una persona que tenga un perro con Leishmaniosis no debe adoptar ninguna medida especial para no contagiarse, sólo debe preocuparse de tratar a su animal.

El riesgo de contraer la enfermedad viene dado por vivir en una zona geográfica donde exista la enfermedad, se tenga perro o no.

 

IMPORTANTE:

Si su perro contrae la Leishmaniosis no podrá curarse, siendo portador de la enfermedad el resto de su vida.

 

El tratamiento va orientado a proporcionar tratamiento paliativo y para mantener la enfermedad controlada.

Las pautas de tratamiento y fármacos son muy variadas, por lo que dependerá de cada veterinario el seleccionar la que mejor se ajuste a nuestro animal.

 

PREVENCIÓN:

 

La mejor forma de prevenir la picadura del mosquito en la épocas de mayor riesgo es mediante la aplicación de pipetas ó collar antiparasitario. Hoy en dia uno de los más eficientes es el COLLAR  Ó LAS PIPETAS

También existe desde el año 2012, la posibilidad de VACUNAR (CaniLeish) a su perro ó prevenir la aparición de la enfermedad mediante la administración de un JARABE de Domperidona (Leisguard)

 

                 VACUNA                                                                                                      Collar antiparasitos SCALIBOR

 

 

                                                                            Visite  www.scalibor.es

 

 

 


 

Top