CLINICA VETERINARIA    SAVEGA

 

 EL  PARTO Y EL POST-PARTO EN LA VACA DE LECHE


El parto y los dias posteriores al mismo, constituyen un periodo critico para el bienestar de la vaca y del ternero. Los principales problemas de bienestar en esta fase son los siguientes:

 

  • Puede causar dolor y estrés en la vaca
  • Hay enfermedades de la vaca que tienen lugar casi siempre alrededor del parto: retención de la placenta, desgarros vaginales, la hipocalcemia, el desplazamiento de cuajar y  algunas formas de mamitis.
  • En las explotaciones de vacuno de leche , los terneros son separados de su madre muy poco tiempo después del parto. lo que causa estrés a ambos.
  • El ternero debe tomar los calostros antes de las 4 horas después del parto. Cuando esto no ocurre, el sistema inmunitario del mismo se verá comprometido, siendo más vulnerable a todo tipo de enfermedades

 

   

 

  

 

 

EL DOLOR EN EL PARTO.-

 

lLa intensidad del dolor causado en el partodepende al menos de 2 factores:

 

 

  1. Nº de partos: las vacas primiparas experimentan un dolor más intenso que las multiparas
  2. Distocia en el parto: los partos distócicos ó con dificultades, experimentan un grado alto de dolor.

Se ha demostrado que la ingestión de la placenta y el lamido de la cria tiene un efecto analgésico sobre la madre, debido a la existencia en la placenta y en el liquido anmiotico del ternero de moléculas opiáceas que amortiguan el dolor. Por lo tanto , el hecho de que la vaca no ingiera la placenta, y si lame al ternero durante poco tiempo, puede aumentar el dolor causado por el parto.

 

El dolor y estrés causados por el parto no son importantes solamente por sus efectos negativos sobre el bienestar de la vaca, sino que también tienen consecuencias productivas importantes.

La dilatación del canal del parto durante la espulsión del feto causa liberación de oxitocina en el sistema nervioso central, y la oxitocina contribuye a desencadenar conducta maternal, incluyenbdo la conducta de amamantar al ternero. Por otra parte la oxitocina que se libera al torrente sanguineo desencadena el reflejo de eyección del calostro y de la leche. Por tanto, las situaciones que inhiben la liberación de oxitocina tales como el dolor y el estrés causados por el parto pueden retrasar la ingestión del calostro por el ternero.

 

INGESTIÓN DEL CALOSTRO.-

 

 La ingestión de una cantidad adecuada de calostro de buena calidad en las horas inmediatamente posteriores al nacimiento es muy importante para garantizar la salud y el bienestar del ternero.

Asi, los terneros que son correctsamente encalostrados, tienen 50 veces menos de probalbilidades de morir antes de los 21 dias de edad que los terneros que no reciben las cantidades adecuadas  de calostro de calidad poco después de nacer.

Los principales factores a tener en cuenta para garantizar un encalostramiento adecuado, son los siguientes:

 

  1. Caracteristicas de la vaca

        Las vacas primerizas suelen producir un calostro de peor calidad que las multiparas. Además 

         las primerizas muestran en general un comportamiento maternal menos desarrollado que las 

          multiparas, y esto puede retrasar la ingestión de calostro.

      

     2.  Tiempo transcurrido entre el nacimiento y la ingestión del calostro

 

          La capacidad de absorber las inmunoglobulinas del calostro disminuye rápidamente después      

          del nacimiento, y se recomienda que el ternero ingiera el calostro antes de la 5-6 horas de

          vida.

 

El ternero recién nacido suele ponerse de pie entre 30 y 60 minutos después del nacimiento, a no ser que el parto haya sido dificil. Sin embargo algunos estudios han puesto de manifiesto que un % elevado de terneros no mama hasta que han transcurrido más de 6 horas después del nacimiento, lo que puede ser un tiempo excesivo para garantizar la absorción intestinal de inmunoglobulinas del calostro. Algunos incluso no maman hasta transcurridas 18 horas.

Esta demora, podria estar causada en parte por la forma de la ubre de la madre; pues se ha visto que cuando la ubre de la vaca está caida, el ternero tarda más tiempo en encontrarla 

 

      3. Dificultad del parto

 

Los partos difífiles pueden causar hipoxia cerebral en el ternero y disminuir su vigor, retrasando por tanto la ingestión del calostro. Además, los partos difíciles resultan en una disminución de la concentración de inmunoglobulinas en terneros de un dia de vida, incluso en los casos en los que las vacas se ordeñan inmediatamente después del parto y se proporciona calostro al ternaero. 

 

 

    4. Ambiente en el que se encuentra el ternero  

 

El estrés térmico tiene un efecto muy importante sobre la transferencia de inmunidad  pasiva de la vaca al ternero. El estrés por frio disminuye el vigor del ternero y puede retrasar la ingestión de calostro. El estrés por calor reduce la absorción intestinal de la inmunoglobulinas del calostro.

 

 

 

 

 

 

Top